Sumat Vargas: Medidas sancionatorias serán aplicadas a licorerías que incumplan deberes tributarios
Medidas sancionatorias, que van desde multas hasta cierres temporales y definitivos, serán aplicadas al sector licorero en Vargas si estos comercios formales no se ajustan a los deberes formales establecidos en la nueva ordenanza que rige la materia en la entidad costera.
Así lo hizo saber el superintendente tributario de Vargas, Marcos Meléndez, quien explicó que “si bien es cierto que el gobierno del alcalde Terán impulsa la apertura de los establecimientos comerciales, también es cierto que estos deben adecuarse a la normativa y cumplir con sus deberes formales”.
Explicó Meléndez que en la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Vargas que en la entidad existen un total de 1.092 licencias de licores han emitido, las cuales están en un proceso de revisión.
“A la fecha, solo 600 de estas licencias están en un proceso de revisión para ver si es posible renovarlas o si están definitivamente inactivas. En ese sentido hemos recibido en la superintendencia un total de 382 renovaciones de licencias de licores en el marco del operativo efectuado antes de Semana Santa”.
Dentro del proceso de revisiones, Meléndez comentó que se emitieron 256 multas y se expidió la solicitud de comparecencia ante el Sumat. “Sin embargo algunos licoreros no se adecuaron, debido a eso se inicio el cierre temporal de las primeras 20 licorerías. Hasta el momento el sector licorero ha cancelado multas por el orden de los 43 millones de bolívares y estamos a la espera de que el resto de los comerciantes de esta rama se incorporen y cancelen sus tributos”.
Acotó, que en años anteriores los comerciantes propietarios de licorerías se acostumbraron a pagar la tasa de renovación y eso era suficiente, “pero ahora con la modificación de la Ordenanza no es así, pues los contribuyentes deben dirigirse al Sumat y consignar una serie de documentos y recaudos”.
Explicó que en los próximos meses estarán emitiendo 620 resoluciones de multa a los licoreros que no se ponen al día con los tributos, por lo que seguirán con los procedimientos de cierre.
Es importante resaltar, que Meléndez aseveró “no es lo que queremos hacer con nuestros prestadores de servicios pero vamos a seguir incrementando las medidas de sanciones a quienes incumplan”.
Operativo especial para cancelación de la estimada 2018
Meléndez anunció que para el mes de Mayo ejecutarán operativos especiales para cancelar las estimadas y definitivas del primer trimestre del año, “recordemos que para 2018 se dio una prorroga de enero, febrero y marzo para pagar con estimada y en abril con definitivas vamos hacer un operativo especial para pagar mes a mes como se hace con el impuesto del valor agregado según los ingresos reales”.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.