Protección Civil Municipal Vargas participa en ejercicio Caribe Wave 2018
Es la sexta ocasión que la entidad participa en el simulacro de tsunami, junto a otros seis estados costeros del país, con el propósito de evaluar los planes de respuesta y aumentar la preparación ante estos eventos naturales
La Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas a través del Servicio de Protección Civil Municipal (PCM), participó este jueves 15 de marzo en el ejercicio Caribe Wave 2018, una actividad que se basa en el desarrollo de un simulacro de tsunami que se lleva a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
“El Caribe Wave es un ejercicio que pone a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad. Esta es la sexta vez que Vargas participa y desde Protección Civil Municipal nos incorporamos a la tarea de hacer gestión de formación y prevención para las comunidades”, explicó el capitán (B) Manuel Palma, director del cuerpo de prevención municipal litoralense.
Palma indicó que en esta oportunidad el Caribe Wave, que busca poner a prueba los mecanismos de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami, bajo el patrocinio de la Unesco, se desarrolló teniendo como premisa el registro de un sismo histórico con epicentro en la isla de Barbados, ubicada al noreste de Venezuela.
“Este año el escenario hipotético fue un terremoto de magnitud 8,6 ocurrido en las costas de Barbados y por su cercanía con Venezuela, tendríamos aproximadamente una hora para tomar decisiones y resguardar a las comunidades ubicadas en la costa. En el caso de PCM se logró en tiempo estimado el desalojo de la Unidad Educativa Martin Luther King de Naiguatá, logrando la movilización de 189 alumnos, 19 docentes y ocho obreros”, puntualizó Palma.
Además de PCM, otras instancias de seguridad y prevención participaron en el operativo, para un total de 4.076 funcionarios, teniendo como puntos focales el inicio de la autopista Caracas – La Guaira, la sede de Bolipuertos en La Guaira, escuelas y liceos ubicados cerca de la costa, para un total de 10.396 personas desalojadas y 14 escuelas e instituciones desalojadas.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.